PARA QUE EDUCAMOS ANTE LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO.


Patrocinio 2018-07-28

PARA QUE EDUCAMOS ANTE LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO. Sin lugar a dudas uno de las más grandes embestidas de los capitales en contra de los trabajadores del mundo y sobre todo de nuestro país , se suscitan desde hace aproximadamente 30 años ;por la política neoliberal que han aplicado los diversos gobiernos , emanados de componendas con los oligarcas e impuestos mediante el fraude électoral. El Estado mexicano , como precursor de las políticas económicas del FMI, BANCO MUNDIAL, OCDE, banco interamericano de desarrollo , iniciaron en nuestro país una serie de reformas (11) estructurales que abarcan desde el sector de telecomunicaciones,hasta el « combate a la corrupción  » ; sin embargo las fundamentales fueron la reforma energética y la educativa; para tal efecto el Gobierno de Enrique Peña Nieto , inicia una operación que finaliza con la cooptación de los partidos tanto de derecha como de izquierda , para firmar un denominado PACTO POR MEXICO ; tal circunstancia conllevó a la aprobación, en las cámaras ( diputados y senadores ), de las denominadas reformas. Las 58 modificaciones a la constitución , 81 leyes secundarias y la creación de tres nuevas instituciones de gobierno , la mascarada del discurso privatizado o los propósitos del ajuste a la constitución eran : elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico , fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, afianzar nuestro régimen democrático y de libertades . Todo lo contrario a la mejoría de la vida económica , democrática , de servicios para los trabajadores y el pueblo en general , las reformas y sobre toda la educativa en la revisión de y trastrocamiento del artículo 3o y 73, representa la más grave agresion a la educación pública y a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en los últimos cien años. El 3 de diciembre de 2012 , un par de días después de asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto, junto con los tres más grandes partidos, presentó el ya nombrado pacto por Mexico , 1) una educación de calidad y con equidad, impulsándose de esta manera una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos : aumentar la calidad de la educación básica y que se refleje en mejores resultados en evaluaciones internacionales como PISA; 2) aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior, y 3) que el estado recupere la rectoría del sistema educativo nacional , manteniendo el principio de laicidad . En el Artículo 3o Constitucional , con esta reforma, se incluye: la calidad de la educación , evaluación obligatoria, concursos de oposición , promociones , reconocimientos y permanencia , la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa , la autonomía del » INNÉ », también se introduce la autonomía de gestión de las escuelas . Pretensiones de la mal denominada reforma educativa . La reforma educativa , al ser impuesta por organismos multilaterales , desmiente el falaz discurso de la supuesta recuperación del estado de la educación, atenta contra la soberanía nacional, acaba con el estado benefactor privatizando todos los órdenes de la actividad productiva , social y cultural, modifica estructuralmente el modelo de educación pública en México y las relaciones laborales, trastocando la organización del trabajo docente, a estos últimos les genera sería afectaciones laborales al pasar de la estabilidad laboral a la incertidumbre , al fijar los términos y condiciones de la obligación obligatoria , modifica la organización escolar y las relaciones de trabajo ; aumenta el control y las exigencias en lo laboral y profesional, al intensificar el trabajo ante el grupo , con el fin de aumentar la productividad en términos de resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas y de las cuales depende la contratación o despido de los maestros , profundiza aún más la precariedad en el trabajo docente . Los docentes de todo el pais , rechazamos de manera contundente la reforma administrativa y laboral , que lejos de tener un propósito educativo y de mejora de las practicas en el aula o que permitiera una verdadera actualización de los maestros mediante la discusión colectiva. Esta reforma trata de destruir la educación pública y en tal virtud la movilización y la propuesta alternativa de educación , poco a poco ha permitido la caída de la reforma. Para los colectivos docentes educar no es un acto mecánico y administrativo , es una acción de construcción popular del conocimiento, (ante una sociedad sumida en la carencia de oportunidades: laborales, educativa, de vivienda, de salud) que busca desarrollar la personalidad del niño , preparándolo para la vida , formándolo para levantar la voz en la defensa de sus derechos,ser responsable con sus obligaciones y contribuir en la transformación de la sociedad donde esta inmerso . Nosotros entendemos que educar es un acto de amor , de compartencia de reconstrucción e intercambio de conocimientos originado en la comunidad entre iguale: maestros, alumnos, madres y padres de familia, que es la clave para establecer la base de una pedagogía comunitaria , es también resistencia y emancipación al lado de los marginados y los sin voz ; esto implica respeto , trabajo, reciprocidad , solidaridad , en esencia el bien común . Nosotros no somos si no están los otros .

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Underneath some little trees grow

and I know why they grow now:

So they can become tall and strong as the others.

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